jueves, 3 de octubre de 2019

Axiomas / y 2

El segundo de los axiomas indemostrables de los que hablábamos en el escrito anterior es aquél según el cual la democracia representativa engendra corrupción de forma estructural, o, de otra manera, la corrupción es intrínseca a la democracia representativa. De nuevo, nos encontramos ante una afirmación que necesita ser demostrada pues nada hay, ni en su formulación ni en el campo de significados que abarca, que afirme de forma lógica su verdad. Los que tal afirman se fundamentan en el hecho de que la democracia representativa genera élites que, por su propia condición de élites, son ya en sí mismas  corruptas o, lo que es lo mismo, los representantes políticos -los "políticos"- serían corruptos por definición. Esta es una generalización empírica que no se corresponde con los hechos observables, pues es posible observar políticos que no son corruptos y, aún en el supuesto caso que no se observara ninguno, es decir, que todos los políticos observados fueran corruptos -algo posible puesto que las observaciones tienden a estar sesgadas por los prejuicios- siempre sería posible observar algún político no corrupto  dese el momento en que ser corrupto no constituye na nota esencial del ser político , en todo caso, esto es lo que habría que demostrar. Es curioso también observar como en la afirmación de la corrupción estructural del sistema la nueva izquierda coincide con la derecha más rancia: fueron los políticos del PP los que en España lanzaron la idea de que todos los políticos son corruptos (Rita Barberá, para ser exactos), tanto para relativizar sus propios casos de corrupción como para obtener ventajas electorales, pues sabían que la mayoría sociológica, ante un panorama generalizado de corrupción, acabaría eligiéndoles a ellos como efectivamente ocurrió, de la misma forma que fueron los políticos del PP los primeros que dijeron que sobraban políticos (Cospedal y Aguirre) o que había que bajarles el sueldo (Cospedal). En este sentido suele decirse que la corrupción es sistémica, otra afirmación que no resiste el peso del análisis. sistémico es aquella que constituye de tal forma el sistema que su desaparición implicaría la desaparición del propio sistema. En la actual crisis financiera ha habido bancos sistémicos , a los cuales no se podía dejar caer sin poner en peligro el propio sistema (Too big too failY otros, como Bankia o los bancos islandeses, que no lo eran. Si la corrupción fuera sistémica ninguno de los métodos que los estados democráticos occidentales han implementado hubiera funcionado y, de haberlo hecho, como ha ocurrido en muchos casos efectivamente, el sistema se habría venido abajo, cosa que no ha ocurrido. La corrupción, por lo tanto ni es sistémica ni es estructural de la democracia representativa. 
Ahora bien, es cierto que en España la corrupción es un problema especialmente grave, pero ello no tiene nada que ver ni con la teoría política no con el desarrollo de la democracia representativa. Tiene que ver con la historia. La corrupción ha formado parte del sistema político español desde que los validos de los Austrias se dedicaron a repartir prebendas y favores. Mucha más corrupción de la que hay en el actual sistema político había en el sistema franquista -y quien se atreva a negar esto solo puede ser calificado de loco- pero no se veía. De hecho, los grandes corruptos de la actualidad aprendieron todos en la escuela de corrupción del franquismo. Pero es que en la II República también existí la corrupción política generalizada - el caso del estraperlo como paradigma-. Y por supuesto, corrupción había, y mucha, en los reinados e los Borbones, desde Fernando VII en adelante. Así, lo único que puede ser demostrado es que, por la razón que sea, la corrupción es algo que ha estado presente en mayor o menor medida en toda la historia política española y nada indica que vaya a dejar de ser sí gobierne quien gobierne. Pero de ninguna manera está demostrado que sea algo connatural a la democracia representativa.  Esto, como decíamos en el artículo anterior, es una premisa que necesita ser demostrada. 

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