Decía Kant que, aunque todo el mundo mienta, seguirá siendo verdad que no se debe de mentir. Claro que también Goebbels decía que una mentira repetida mil veces se convierte en verdad. Y nosotros de pequeños cantábamos aquello de “vamos a contar mentiras tralará”. No queriendo acusar al señor presidente del Gobierno en funciones D Pedro Sánchez de ser un goebbelsiano al uso, es obvio que tampoco en un kantiano, así que lo dejaremos en que aún no ha crecido lo suficiente como para dejar de cantar “vamos a contar mentiras”.
Digo esto, no por la ya larga carrera del señor presidente por los caminos de la arana y la falsedad, sino más concretamente porque, según nos cuentan los medios, ha dicho hoy que “las urnas decidieron un gobierno progresista”. El señor presidente del Gobierno en funciones ha debido con esta frase su propio récord de eso que ahora llaman posverdad, pues en tan pocas palabras se esconden -bueno, no se esconden tanto, la verdad- nada menos que tres mentiras -en este caso es literal el dicho “miente más que habla”- Tres mentiras que paso a detallar a continuación.
En primer lugar, cualquiera que conozca nuestro sistema constitucional y electoral -y se supone que el Presidente del Gobierno debe conocerlo- sabe que lo que se decide en las urnas -léase elecciones- no es el gobierno de la nación, sino los diputados que deberán elegir a ese gobierno, previa consulta del Jefe del Estado a los grupos políticos y la posterior propuesta del Rey del candidato correspondiente, que suele ser el ganador de las elecciones.
Enlazamos así con la segunda mentira. Las urnas no han dado una mayoría a lo que el señor Presidente llama un gobierno “progresista”. Las elecciones no las ganó el señor Sánchez, sino el señor Feijoo, con una diferencia importante además. La mayoría, por lo tanto, es del PP, y el encargado de formar Gobierno debería ser el ganador de las elecciones. Tampoco vamos a extendernos más en esto. Algún día hablaré de la tan cacareada últimamente “mayoría social de progreso”.
Y aquí nos aparece la tercera mentira. A mí me gustaría saber de dónde se saca el Presidente del Gobierno que los herederos de los carlistas del siglo XIX son progresistas. Veamos, entre los supuestos progresistas figuran los herederos de un grupo terrorista vasco que nació al amparo de la Iglesia Católica, los representantes de la burguesía vasca, un partido fundado por un ultracatólico iluminado y medio loco y un partido que, según se desprenden de las declaraciones que han hecho sus dirigentes, entre ellos uno que está huido de la justicia, es un grupo supremacista catalán, xenófobo y racista.
Había una película que se titulaba “el Imperio de la Ley”. No sé si habrá alguna que se titule “El imperio de las Mentira”, pero la realidad española de los últimos tiempos es lo más parecido a ello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario