sábado, 12 de septiembre de 2009

Lecciones de cinismo

Difícilmente se podrá encontrar otra semana como ésta, en la cual las noticias más relevantes han tenido como protagonista absoluto al cinismo más descarnado. Ni siquiera es ya hipocresía: es cinismo puro y duro. Aunque quizás esa sea la tónica general y la expresión con la que ha comenzado este artículo la semana que viene se vea superada con creces. Aún así, la demostración cínica por parte de unos y de otros, de éstos y aquellos ha sido tan espectacular que necesitaríamos tres blogs como éste para hacer un análisis mínimamente exhaustivo. Permítaseme, dadas las circunstancias, que me remita a un breve resumen de lo ocurrido, lo más objetivo posible, y que cada uno saque sus propias conclusiones.
El Gobierno anuncia una subida de impuestos. Todavía no sé de que se extraña la gente: el dinero que se ha regalado a los bancos y a las empresas en esta crisis tan extraña hay que recuperarlo de alguna manera. Este anuncio se hace tan sólo unos meses más tarde de que este mismo Gobierno –tan de izquierdas y tan socialistas ellos- decidiera eliminar el impuesto sobre el patrimonio, que es el que grava a las grandes fortunas. La oposición del PP arremete contra esta subida al mismo tiempo que las corporaciones gobernadas por ellos aumentan a su vez la carga impositiva. Y si no véase el caso del Ayuntamiento de Madrid que recupera una tasa sobre las basuras que no se aplicaba desde 1986. Ante la alarma social creada el Gobierno dice que lo que va a subir son los impuestos indirectos sobre el consumo –aquellos impuestos que paga todo el mundo independientemente de su nivel de renta, una medida progresista donde las haya-. En suma, que el Gobierno sube los impuestos a los pobres y el PP protesta para que no se los suban a los ricos.
Los medios publican unas fotos pornográficas de prostitución en Barcelona –en las cuales se oculta la cara de los clientes, pero no la cara (más bien el culo) de las prostitutas- y todo el mundo empieza a debatir sobre un problema que lleva enquistado años. Los que antes defendían la prohibición de la prostitución, como Esperanza Aguirre, ahora defienden su regulación. Los que antes defendían su regulación, como los progresistas del PSOE, ahora defienden su prohibición. Y las únicas que dan en el clavo, en un alarde genial de cinismo, son las propias prostitutas a través de sus asociaciones llamándose a sí mismas “trabajadoras del sexo”. Y es que si el propio sistema económico se sustenta sobre la explotación y la alienación del ser humano, sobre su cosificación y deshumanización, argüir que la prostitución hay que prohibirla porque deshumaniza a las mujeres y las convierte en objetos, pero no luchar por la abolición del sistema económico es de un cinismo que espanta. O a lo mejor alguno piensa que, a nivel del desarrollo humano que permite el sistema capitalista, las dependientas de Zara está mejor situadas que las prostitutas africanas del Raval barcelonés.
Después de una batalla de más de seis horas el ejército español en Afganistán mata a trece talibanes. La Ministra de Defensa del Gobierno decide que hay que mandar más tropas –siguiendo los dictados de Mister Obama, al fin y al cabo ésta es su guerra, como la de Vietnam fue la de Kennedy- pero sigue diciéndonos que el Ejército está allí en misión de paz. Así que en Afganistán no hay guerra pero a nuestros solados los disparan. Y como no hay guerra en vez de retirar las tropas hay que mandar más. Eso, la misma semana en que la OTAN ha matado a un montón de civiles en un bombardeo indiscriminado y se ha descubierto que el señor Karzai, que es el candidato de EEUU y Occidente en las recientemente celebradas elecciones afganas, ha hecho más trampas en éstas que un tahúr del Mississippi
Una pandilla de vándalos adolescentes borrachos arrasa Pozuelo y está a punto de quemar la comisaría del pueblo. Todo el mundo se echa las manos a la cabeza y se establecen sesudos debates sobre el porqué de estas situaciones. Se habla de alcohol y de lo malos que son los profesores que no educan a los niños. Pero cuando la jueza que instruye el caso establece como medida preventiva para los menores detenidos en la algarada que durante seis meses no puedan salir de casa mas allá de las diez de la noche, los padres de esos angelitos deciden recurrir la decisión porque la consideran desproporcionada. Con un par.
La señorita Pajín amenaza con sanciones a los concejales del PSOE en Benidorm que han decidido firmar una moción de censura contra el alcalde del PP con el apoyo de un tránsfuga del mismo partido, cuando el PP logró la alcaldía de Benidorm gracias a una moción del censura contra el alcalde del PSOE gracias a un tránsfuga socialista. Los dirigentes del PP –que ya se han olvidado, a lo que parece del caso de Tamayo y Sáez en Madrid- ponen el grito en el cielo. Lo mejor de todo es que una de las concejalas expedientadas por el PSOE en Benidorm es la propia madre de la señorita Pajín, quien en unas declaraciones escalofriantes afirmó que se iría contra quien firmara esa moción de censura, fuera quien fuera y se llamara como se llamara. Se olvida esta señorita no sólo del caso de Madrid ya citado, sino de que madre sólo hay una y a ella –lo más probabble visto lo visto- la encontró en la calle.
Aparece un informe de la OCDE dónde se afirma que en España se ha recortado la diferencia en cuanto al porcentaje de ciudadanos que poseen estudios superiores sobre el resto de los países desarrollados y se echan las campanas al vuelo. Nadie dice que ese informe trata de la extensión del sistema educativo y no de su calidad, que abarca una horquilla desde los 25 a los 64 años –es decir, que la gran mayoría de los ciudadanos incluidos en él no ha estudiado con la LOGSE-, y se ocultan algunos datos incómodos como el 30% de fracaso escolar, muy por encima del resto de los países desarrollados. A lo mejor la euforia por el informe es lo que ha llevado al Gobierno a anunciar un recorte de casi el cuarenta por ciento en el presupuesto para investigación científica. Ante el evidente cambio en el sistema productivo esta es seguramente la mejor manera de evitar la próxima crisis.
Y la última gran muestra de cinismo que no necesita comentarios: el Tribunal Supremo llama al juez Garzón como imputado por pretender juzgar los crímenes del franquismo, demandado por una organización de ultraderecha. Los verdugos demandando a las víctimas. Eso sí, España se ha clasificado para el Mundial y Nadal vuelve a ganar. Todo está bien.

No hay comentarios: