domingo, 29 de junio de 2008

Eurocopa y racionalidad

Economistas y sociólogos utilizan el llamado "principio de caridad"para determinar la racionalidad de acciones aparentemente irracionales. Según dicho principio toda acción humana es por principio racional, de tal forma que es necesario realizar todos los ensayos posibles para buscar la racionalidad a una acción supuestamente irracional. Sólo después de repetidos fracasos se puede determinar la irracionalidad real de dicha acción. Durante mucho tiempo he estado utilizando dicho principio de caridad para intentar encontrar una explicación racional a determinados comportamientos de mis congéneres, especialmente los relacionados con el fútbol y más especialmente aún a aquellos que se producen después de la victoria de su equipo. Como por efectividad practica el principio de caridad no puede ser extendido al infinito, después del partido de España contra Rusia tuve que aceptar que las conductas post-victoria futbolística de la masa social son definitivamente irracionales.
Personas seguramente excelentes en su vida personal y familiar: padres, madres, estudiantes, funcionarios, jubilados, gentes de toda clase y condición de pronto se transforman en una turba irracional que se lanza enloquecida a la calle, enarbolando banderas, gritando, haciendo sonar las bocinas de sus coches, bañándose en las fuentes pùblicas, hasta altas horas de la madrugada, no durmiendo ni dejando dormir. Gentes que al día siguiente tendrán que volver a sus ocupaciones, retornarán su alienación cotidiana sin que la victoria de la noche anterior signifique absolutamente nada para la dignificación de sus vidas. Y no se le ocurra a nadie, no ya poner en duda la racionalidad de este comportamiento, sino ni tan siquiera protestar porque no puede dormir, porque entonces el que proteste será el irracional y, lo que es peor, el antipatriota, el extraño, el alienado, el enemigo. Y todo esto no porque se haya descubierto el secreto de la inmortalidad sino porque once individuos se han tirado noventa minutos corriendo detrás de una pelota y han conseguido meterla tras veces entre unos palos clavados en el suelo, mientras que otros once, que estaban enfrente de ellos, después de correr también durante noventa minutos detrás de la misma pelota, no la han metido entre los tres palos ni una sola vez.
Pero por algún sitio tiene que haber algún atisbo de comportamiento racional, o al menos de intenciones racionales en todo este panorama. Si no está en la masa tiene que estar en otro sitio. Y ese otro sitio sólo puede ser el poder. Después de lo de anoche -y no digamos nada si hoy España gana la Final- ya no existen crisis, hipotecas, paro -no hay más que recordar que la misma mañana del partido el Ministro de Trabajo, anunciaba que para el año que viene la tasa de paro estará en el 11%- trabajo precario, inflación, Euribor..., ya no hay nada. Todo es estupendo y maravilloso. La vida es bella porque estamos en la Final. Se incita desde los medios a la gente a lanzarse a la calle, se les excita el orgullo de la españolidad, del nacionalismo más rancio. Se pone una pantalla gigante de Televisión en una plaza pública del centro de la ciudad colapsando ésta (la tele es nuestra amiga. Que buenos son los Padres del colegio). Por más vueltas que le doy no encuentro una solución. Todo acaba en el límite del principio de caridad. Es un comportamiento perfectamente irracional y por lo tanto -por el mismo principio de caridad- no humano.

19 comentarios:

Elementos dijo...

Que conste en acta que yo quería que ganase Turquía, desgraciadamente he salido a la calle y me he dado más cuenta aún de lo imbécil que es la gente, con sus banderitas del pollo y todo. Viva la estupidez humana (modo ironía ON).

HuanaMaría dijo...

Que conste en pacto que yo no queria que ganara Turquia, queria que ganara BMW pero como no juegan al futbol pues no me qedó otra que animar al equipo que representa a mi cartilla de nacimiento. Yo tambien sali a la calle, de hecho acompañé a la doner kebab de arriba, nos bañamos en la fuente, gritamos, chillamos,tomamos coca-cola, fanta naranja y nestea y me avergonzé de la actitud de muchos viandantes y metroandantes, pues estos ultimos no hacian mas que limpiar el polvo del techo a base de golpes, en fin como dice el elemento este/a/o mucho imbecil hay suelt@, y mañana me va a tocar ir a comprar el pan al eroskiporque el panadero seguro que ha estado de marcha toda la pu(piiiiiiiiiiiii)ta noche y seguro que no abre. pero bueno una noche es una noche y como seguro que hasta dentro de otros 40 años no volvemos a la final y yo estaré bajo dos metros de tierra pues bueno, le perdono al panadero. (modo ironia stand-by).

P.D Te echo de menos profe
P.Dasdita No estoy borracho y muestra de ello:
A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V W X Y Y Z.

HuanaMaría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elementos dijo...

Interesante tu "reflexión" sobre el nombre sí, peeeeeero: -no nos hemos bañado en la fuente, nos hemos mojado, -no hemos chillado, hemos levantado la voz, y no con cualquier cosa, porque sólo hemos dicho EEEEEHHHHH y ya. Y Turquía no solo tiene döner, y yo no bebo coca-cola. Es más, no creo ni en los estados, asi pues preferiría hacer deporte y punto(no el de tejer), y que les den a las competiciones y a los estados. Te das cuenta huanamaría que son las 4:10 y mañana tienes que comprar pan? o mejor dicho hoy

HuanaMaría dijo...

Una vez pasada la noche y la
mañana, no sin cierto desconcierto, voy a hacer una reflexión mas acorde a la seriedad del asunto. No defiendo muchas actitudes que se dieron pues algunos creyeron conveniente enarbolar sus banderas-pollo cuando quienes han estado corriendo detras de la pelota para intentar meterla entre tres palotes clavados en el suelo ni siquiera habrán pensado en politica durante esos 90 minutos y la posterior celebración o derrota. Pero tampoco veo del todo mal esa actitud patriótica (con la cual no me siento identificado) siempre y cuando se haga con respeto a los que les apetecia mejor irse a la cama pronto para abrir a tiempo su panadería , por ejemplo. Y pese a que no sea una conducta racional la de salir a la calle a altas horas de la noche o tocar el claxon, si que produce una sensación de unirse al algarabio popular, siempre y cuando haya buen ambiente, y haces que pases un buen momento y olvides lo pu(piiiiiii)ta que puede ser la vida con sus subidas de luz, hipotecas combustible etc, al fin y al cabo todo el mundo necesita a veces olvidarse de toda esa "mierda" para que cuando al día siguiente se vuelvan a enfrentar a ella, en la mente se recuerde lo de la noche anterior y poder asi llevar mas amenamente el día, pues seguro que hoy será el día de las anecdotas o de "pues ayer estuvimos en.....e hicimos.....". Quedan muchos matices por determinar pero me he extendido mucho y lo dejo en mano de otros.

HuanaMaría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elementos dijo...

pues yo la verdad es que no estoy para nada de acuerdo con el tema del patrioterismo, y esto desgraciadamente solo se hace con el futbol, ¿qué pasa con el baloncesto? ¿qué pasa con los demás deportes como judo, karate, atletismo, natación...? la exaltación de las personas se produce exclusivamente de esta manera en el fútbol, y es patético. Y no creo que para pasar las dificultades tengas que esperar a una Eurocopa y que gane tu equipo, porque a mi entender eso no soluciona nada, preocupate por las cosas que realmente importan, y en vez de olvidar con una noche intenta remediar la situación. Y puedes sentirte identificado con lo que quieras pero no por ello vas a destrozar el moviliario, porque lo que se vivió en el metro fue vergonzoso. En resumen. el fñutbol es un deporte que se utiliza de mala manera para exaltar los ánimos de las personas.

HuanaMaría dijo...

Creo que tengo la respuesta al patriotismo futbolero. Es cuestión de modas motivado por los medios de masas. Si una cadena qe esta de moda como cuatro se pusiera retransmitir todos los partidos de baloncesto judo karate etc de forma tan intensiva como con el futbol seguro que miles de personas saldrian a la calle vitoreando y haciendo las mismas gilipolleces que se hizo con la final de futbol. Pero como ni el baloncesto ni el judo ni el kárate estan de moda y no dan dinero pues...¿A quien le interesa?, esto es como la formula 1, hasta que no llego un español a lo alto mucha gente se creia que un formula 1 era la primera pregunta de un examen de quimica, y sin embargo hoy en dia mueve millones de euros por no hablar de "chanchullos politicos". La gente quizás no sepa lo que es ser patriota en el verdadero sentido de la palabra, y simplemente se mueva por "masas de moda".

Elementos dijo...

Eso refuerza más mi idea de que la gente es estúpida, y esos millones... quién los invirtiera en cosas útiles como ayudar a las personas pero ¿para qué cuando puedes invertirlos en un lamborghini o en más lujos propios? y creo que deberiamos abrir un debate por eso de que nos estamos saliendo poco a poco del tema, y a demás, que así se puede meter más baza y con más gente. Y arriba todos los deportes (y mucho más el judo).

HuanaMaría dijo...

Clarooooo tu ves lamborghini en una revista y ya lamborghini es malo no????? :-(, que poca comprensión hacia los amantes de las 2, 4 u o mas ruedas. Y de que seria el debate?, es que llevo como casi dos noches sin dormir y no rigo...
P.D yo te puedo al yudo, que mas bien pareces un elemento gaseoso mas que solido, jua jua jua jua jua

HuanaMaría dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Elementos dijo...

perdona pero yo amo a las dos ruedas (a las bicis) y a la rueda (mi maravilloso monociclo). Me gustaría tener un combate a judo contigo, pero creo que te estás confundiendo con el kick boxing, que encantada tambien participaría en un duelo contra ti.
P.D: ¿tanto se ha oido?
P.D.2: el debate serviría para no colapsar esto de comentarios que parecemos tont@s.

Elementos dijo...

espera que corrigo, que ya se me ha olvidado leer y casi escribir, sería de lo que te de la gana sobre este tema.

HuanaMaría dijo...

Podriamos abrir un debate sobre esto ultimo que hemos comentado, es decir, la racionalidad de algunos actos como gastos millonarios en objetos etc etc etc, que seguro que hay mucha chicha, con el permiso del creador de este blog por supuesto, al cual le deo mi aprobado en filosofia. Al fin y al cabo la racionalidad era uno de los puntos de partida sobre el post principal. Y con esto y un bizcocho, mañana te levantas a las ocho Jajaja.

P.D me apunto lo del duelo...

Emilio Garoz dijo...

Y ahora me dejáis hablar a a mí un poquito. Yo en realidad quería que ganara Marruecos, a ver si repartían algo de producto nacional, pero me enteré de que no jugaba. Por otra parte no se quiénes sois -lo cual me parece injusto porque vosotros por lo que veo si sabéis quien soy yo- pero ya me hubiera gustado que hubiérais debatido así en clase -en alguna clase de algún año-. Y por último y haciéndome publicidad en mi página web -www.ladialecticabocaabajo.com- tengo un foro de antiguos alumnos donde podéis decir lo que queráis y quizás sería un buen lugar para mantener un ddebate de este tipo y eso. En todo caso yo os doy permiso para debatir donde queráis.
Salud y república.
P.D. A levantamiento de barra os gano yo a l@s dos.

HuanaMaría dijo...

Sin animo de ofender, ya decia yo que esos pectorales no podían ser fruto de llevar libros jajaja. Pero a bicicleta a mi no me gana ni elementos (y eso q tengo las dos ruedas pinchadas).

Elementos dijo...

bueno, bueno, eso habria que verlo (lo de las barras)y tu huanamaría que te cultivo al revés, me podrás ganar con la bici, pero con una rueda ni sueñas jajaja

HuanaMaría dijo...

Anda que... ¿tantas cosas estas haciendo para que aparte de decir chistes tan malos no te acuerdes de colgar?. O es que se debe a tu naturaleza?. Creo que hemos llevado este post a su extremo de no tener nada que ver, el foro es un buen sitio, dejemos al Republicano (Viva!!!) que postee aqui y limitarnos a comentar serieamnete. Y en el foro pues ya abrimos discusiones ajenas ¿va?.

P.D ni me plantes, que no te duraria ni dos horas.

Elementos dijo...

muy chispos@, venga abre un debate chaval/a, hablemos de la estupidez humana.