viernes, 4 de julio de 2008

Para mis alumnos de 2º de Bachillerato

Lo que voy a decir no es nuevo para vosotros. Es simplemente sacar a la luz aquello que creo que hemos intentado enseñaros todos estos años –o al menos yo lo he intentado- pero que ha quedado escondido debajo de los contenidos académicos. Se pueden olvidar datos, fechas o nombres –de hecho se os olvidarán casi todos una vez que salgáis de aquí- pero espero sinceramente que lo que ahora tengo que decir, lo que va a constituir la base de vuestra educación con mayúsculas, no se olvide nunca.
Aprended. Aprended todo lo que podáis y no sólo de los libros. La vida siempre enseña cosas. Las experiencias más terribles, más aburridas o más grises siempre enseñan algo, No os neguéis a aprender si queréis seguir siendo personas.
Nunca miréis atrás. Nunca os arrepintáis. El pasado está muerto y sobre él no se construye nada. Aprended de vuestros errores y seguid adelante porque sólo en el futuro queda algo por hacer.
Luchad por ser quienes queréis ser, por hacer lo que queréis hacer. La vida no regala nada y sólo cayéndose y levantándose una y otra vez se puede decir que se ha vivido. No renunciéis nunca a ser vosotros mismos.
Nunca agachéis la cabeza. Sentíos orgullosos de lo que sois porque lo que sois es lo único que tenéis.
Sed valientes para pelear por aquello en que creéis. Nunca aceptéis la injusticia. El que se rinde ante la injusticia deja de ser una persona. Nunca renunciéis a vuestro a derecho a ser personas.
No os dejéis engañar, no os dejéis manipular, no os dejéis pisar, no os dejéis corromper y jamás, jamás os arrastréis ante nadie.
Sed críticos con la realidad que os rodea. Nunca os acomodéis, nunca utilicéis la excusa de las cosas son como y siempre han sido así. No caigáis en la cobardía de negar que las cosas pueden ser de otra manera. La realidad no es bonita y vosotros tenéis toda la fuerza para poder cambiarla.
No tengáis nunca miedo de decir lo que pensáis si la razón os asiste. No os asustéis de pensar porque si no pensáis seréis muertos vivientes, zombis que no tendrán más objetivo en la vida que ir a trabajar todas mañanas, ciegos y sordos ante todo lo que les rodea. Sólo si pensáis podréis decir que sois libres.
No permitáis nunca que os arranquen vuestra dignidad. La libertad y la dignidad os convierten en seres humanos. Si las perdéis os convertiréis en cosas. No permitáis que os conviertan en cosas. Sólo si os respetáis a vosotros mismos como seres humanos podréis respetar a los demás
Y para terminar dos últimos ruegos:
Tenéis en las manos el poder de hacer que vuestra vida sea maravillosa, por favor, no lo desperdiciéis.
Y ante todo sed siempre, siempre libres.
Salud y Buena Suerte

4 comentarios:

HuanaMaría dijo...

Repito aqui lo que ha dije en el foro, muchas veces se nos olvida todos esos valores y la lucha , cuando en realidad no es tan dificil, de hecho es mas facil hacer reir a alguien que hacerle llorar, siempre que seas tu y no hagas pasarte por quien no eres. Muchas gracias por ponerlo en el blog, aqui parece mas largo. Sin duda es algo que hay que leerse unas cuantas veces para no caer en la tentación de caer bajo la manipulacion y dejar de ser nostros mismos y luchar por llevarnos a nostros mismo a lo mas alto pero tambien al resto del mundo.

P.D Veis como cuando qquiero tambien se ser serio??

elemento dijo...

como dije: gracias por colgarlo

TrujiChao dijo...

Gracias por hacerme recordar lo que soy.

Amanda Gonzalez dijo...

Mmmm ... Qué dificil es empezar .


Llevo un rato leyendo entradas al azar , y me he dado cuenta que contodo el lío político- económico- futbolístico que hay montado ... Bueno , cada vez somos más iguales. Pero no iguales a lo personas con los mismos derechos ni libertades ... Sino iguales de comportamiento. Si hay fútbol , todos al fútbol, si hay que quejarse de Zapatero todos a quejarse y si derrepente hay una catástrofe todos con ella.

Y eso está bien. Está bien que un país se vuelque con otro , pero es un arma de doble filo.


Quien se ha dado cuenta de esto lo sabe. Démosles fútbol , tennis y saga crepúsculo y así todos se dedicarán a ello y dejarán en paz sus derechos.Todos se comportarán igual, porque es más fácil seguir a los demás que pararse a pensar.Gracias a la magnífica edsucación , esa que con saber fórmulas apruebas , esa en la que pensar es exigir demasiado ... "Eso ya lo aprendereis el año que viene".


Serán iguales , igualmente tontos y ciegos y si uno intenta hablar ya le callará la multitud , ya se unirá a los demás.


Qué importante y difícil es ser uno mismo y qué dificil es empezar cuando la marea va contra ti.


P.D: aunque no sea de ese curos de 2º de bachillerato .. Bueno, yo también he aprendido mucho este año. Sobre todo he aprendido a ser curiosa , que en mi opinión es lo que te lleva a aprender de verdad, a aprender las cosas que luego no olvidas.