domingo, 6 de noviembre de 2011

La esencia está en Grecia

 Decía Lenin que es más agradable y provechoso hacer la Revolución que escribir acerca de ella. Como he decidido bajarme del carro de esa revolución de juguete que era la “Marea Verde” –que no roja-, creo que, con el permiso del compañero Vladimir, puedo dedicarme a escribir de nuevo sobre ella. Las razones que me han llevado a dejar de participar en un movimiento que ya ha perdido el norte, si es que alguna vez lo tuvo, son varias y, por supuesto, personales, y van desde la responsabilidad moral de ver como mis alumnos no reciben clase, como se perjudica su formación, mientras los niños de los colegios privados y concertados les sacan todavía más ventaja que aquélla con la que ya parten, lo que por otro lado es lo que quieren Esperanza Aguirre, Lucía Figar y todos los responsables de las Administraciones educativas, sean del signo político que sean, hasta la constatación -como era de esperar- de que el movimiento ha caído bajo los postulados de determinadas posturas anarquistas y “15-emeras”, y cualquiera que conozca un poco la historia de España del último siglo sabe que los anarquistas no son precisamente unos expertos en estrategia política, más bien todo lo contrario.
 Pero quizás lo que más ha influido en mi toma de postura ha sido comprobar –que no darme cuenta, porque era algo que ya sospechaba- que la movilización para salvar (supuestamente, que no lo tengo yo muy claro) la Educación Pública no es más que una picadura de mosquito en el lomo de un elefante. Que todo forma parte de una táctica global infinitamente más amplia contra la que nada pueden las huelgas de profesores, que las señoras anteriormente citadas podrán ser muy buenas o muy malas personas (no lo se porque no las conozco) pero que en todo caso los recortes en la Educación Pública, como en todos los servicios sociales, no los marcan ellas, sino gente que está muy por encima en la estructura de poder–en los despachos de Wall Street o en la Facultad de Economía de la Universidad de Chicago- y que esto no se soluciona, en todo caso, haciendo encierros lúdico-festivos en los centros educativos. La verdadera cara de el problema ha saltado esta última semana en Grecia donde por fin los responsables de la situación se han quitado la máscara, si es que había alguien que aún no conocía su verdadero rostro. Es en Grecia donde hemos visto que los mercados son, no sólo los enemigos, sino la contradicción misma de la democracia. Cómo el simple anuncio de la convocatoria de un referéndum para consultar las condiciones del rescate –un eufemismo más de los muchos a los que nos tienen acostumbrados- económico por parte de la Troika comunitaria a ese país ha provocado un ataque de pánico en las estructuras financieras y políticas. Cómo se ha llegado incluso al Golpe de Estado apartando del poder a quien ha tenido semejante ocurrencia. Y no por la convocatoria de dicha consulta, sino por su previsible resultado: que los ciudadanos, los que se van a ver afectados por las consecuencias de dicho rescate y por lo tanto los únicos que pueden decidir, lo rechazaran. Ellos saben perfectamente lo que están haciendo y lo que pasa, dejémonos ya de mandangas. Los responsables no se llaman Papandreu, Sócrates o Zapatero, sino Merkel, Sarkozy u Obama. Y no les importa dejar en la miseria a los ciudadanos de medio mundo. Ante esta situación, ¿qué importa un desdoble o una actividad extraescolar más o menos?.

1 comentario:

Andrei Sava primaria tarde dijo...

Estoy deacuerdo en cuanto a que con cuatro o cinco dias de huelga y los encierros de tres alumnos en dos institutos no se consigue nada, pero creo que cambiaría la cosa si se hiciera un paron de dos semanas seguidas donde no se mueva un dedo en ninguna aula (pudiendo recuperar las clases en verano sin ningun problema). Creo que se pueden aceptar recortes en los salarios, aumento de la jornada, la falta de trabajo porque todos somos conscientes que cuando hay una situación de crisis tenemos que colaborar pero jamas, pase lo que pase debería recortarse en educación y sanidad, un ejemplo es el de los paises nordicos que no han bajado la inversion en educación y el gasto en sanidad.
Con respecto al comentario que haces acerca del papel de títeres que juegan nuestros políticos manejados por los mercados financieros, he visto un documental llamado "zeittgeist" que expresan bastante bien ese tema nose si lo has visto o si tecleas en youtube lo puedes ver integro, es más creo que hay varios.