sábado, 9 de febrero de 2008

Rajoy y la inmigración

El señor Rajoy demuestra ser muy desagradecido con los inmigrantes después de la coplilla que alguno le ha hecho -o precisamente por eso, porque la cancioncita se las trae-. Bromas aparte su última superpropuesta electoral de hacer firmar un contrato a los extranjeros que vienen a trabajar a España es, aparte de obviamente inconstitucional, racista, xenófoba y atenta contra los derechos humanos más básicos, esos que tanto dicen defender él y sus voceros mediáticos.

La propuesta rajoyista su fundamenta sobre dos pilares: la expulsión inmediata de todo aquel inmigrante que cometa un delito y el compromiso-coacción que debe acatar todo extranjero de abandonar el país si no tiene trabajo. La primera de estas medidas es simplemente ilegal. Todo el que comete un delito debe ser juzgado y cumplir la pena que se le imponga -y sólo entonces, en todo caso, podrá ser expulsado, así que de "inmediata" nada- o ser absuelto si en el juicio se demuestra que es inocente. Lo que supone esta barbaridad que propone el señor Rajoy es la negación del derecho fundamental a tener un juico justo y el consiguiente derecho a la presunción de inocencia -aunque eso, después del caso del hospital de Leganés, ha quedado demostrado que es algo que en el P.P. no tienen muy claro (nótese la inversión del principio que supone afirmar que el que un tribunal te declare inocente no demuestra que no seas culpalble). Por otro lado, esta medida tiene un efecto perverso improtante. Si la única sanción que van a tener los extranjeros que delincan va a ser la expulsión del país, eso va a convertir a España, aún más si cabe, en un paíso de delincuentes de todo tipo, que saben que no sólo no van a ser juzgados, sino que se les va a proporcionar el billete de vuelta a su tierra, desde donde regresarán cuando quieran volver a delinquir. No entro a discutir la asociación que se hace entre inmigración y delincuencia porque es algo que se cae por su propio peso.

La segunda de las medidas importantes de la superpropuesta es aquella según la cual los extranjeros deben comprometerse a tener trabajo o abandonar el país. Esta medida es directamente nazi. De momento, esto de compromiso no tiene nada: un compromiso se acepta libremente. Si a una persona, para que pueda entrar en España, se la obliga a firmar algo así, entonces no es un compromiso, es una coacción, un chantaje (y si el señor Sarkozy lo aplica en Francia entonces es también un chantajista). Pero además, si las condiciones de trabajo de los inmigrantes son ya deplorables, ahora, con el miedo a la expulsión, van a ser todavía peores. Se van a ver obligados a aceptar cualquier cosa que les ofrezcan. Y una vez trabajando, los pocos derechos sindicales que puedan tener actualmente quedarán suspendidos, pues el despido supondrá la expulsión automática -entiendo yo- así que tendrán que tragar con todo y ni siquiera se atreverán a protestar. Pero aún hay más. Si el mercado de trabajo español ya está deteriorado, esto lo deteriorará todavía más, pues en las empresas existirá una masa importante de trabajadores que no podrán participar en la lucha sindical -ya que eso significará la expulsión-, lo cual hará perder fuerza a esa lucha y poco a poco los empresarios acabaran imponiendo a todos los trabajadores las condiciones de trabajo que imponen a los inmigrantes, que serán considerados sus enemigos por los trabajadores españoles. O sea, como los nazis.

Aparte de estas dos, el señor Rajoy propone otras medidas "menores", como la obligación de los extranjeros de adaptarse a las costumbres epañolas -que digo yo que serán los toros y la paella, porque en un mundo globalizado las costumbres están también globalizadas-, aprender el idioma -que es más o menos lo mismo que pretendían los nacionalistas catalanes no hace mucho- o algo referente a la "higiene"- aunque si hubiera que expulsar a todos los que no se lavan aquí nos quedábamos tres, y no el señor Rajoy precisamente, que con esa medio barba que se gasta presenta un aspecto bastante sucio y desaliñado.

No hay comentarios: