viernes, 2 de mayo de 2008

Las "Caenas" del 2 de Mayo

Aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y que hoy es 2 de mayo quiero decir unas cuantas cosas acerca de los fastos que nos ocupan que no por poco dichas dejan de ser menos ciertas.
1. En 1808 los franceses no eran invasores, al menos en el sentido estricto del término. El ejército de Napoleón estaba en España invitado por Carlos IV, o más bien por su valido Godoy, porque el rey era demasiado inepto como para tomar decisiones.
2.- Carlos IV y Fernando VII no eran prisioneros de Francia. Estaban en el Palacio de Bayona por propia voluntad y viviendo a cuerpo de rey, y nunca mejor dicho. Parece ser que se olvida con demasiada facilidad que los Borbones son reyes franceses y que Carlos IV era nieto de Felipe V, duque de Anjou, y tataranieto de Luis XIV. Estaban por decirlo así, en el chalé de los abuelos.
3.- El pueblo madrileño no se levantó por su libertad, se levantó por un rey -que lo primero que hizo cuando llegó al trono fue liquidar la libertad- . Su libertad les traía al fresco porque no sabían ni lo que era.
4. El "heroico pueblo madrileño que se alzó en armas contra el invasor francés", estaba compuesto en su mayoría por golfos, hampones y delincuentes de poca monta -lo que más tarde se llamaría lumpen.- Ni un solo miembro de las clases medias cultas movió un solo dedo ese día, porque entre Napoleón y Fernando VII la elección no ofrecía duda.
5. Todo el mundo se calla que unos años más tarde hubo una segunda "invasión francesa": la de los Cien Mil Hijos de San Luis, llamados por Fernando VII que abolió la Constitución de 1812 y ahorcó a los que, entonces sí, luchaban por la libertad.
6. La guerra no la ganaron los guerrilleros -que eran bandoleros y salteadores de caminos-. La ganaron los ejércitos ingleses de Wellington que tampoco luchaban por la libertad sino por los intereses comerciales e industriales británicos en España, sobre todo en Andalucía y el País Vasco.
7. La Guerra de la Independencia no supuso en ningún momento una guerra por la libertad de la nación. Supuso la entronización de un rey absoluto que abolió las pocas libertades que se habían conseguido durante el reinado de José Bonaparte. Si alguien representaba la libertad en 1808 era Francia. Aunque ya resulte aburrido decirlo la Guerra de 1808 fue la del "vivan las caenas".
8. Pasada la euforia de los primeros momentos no creo que exista ni un solo historiador serio que no considere a José Bonaparte como uno de los mejores gobernantes que ha tenido España.
9. Antes de 1808 España era el país más atrasado de Europa económica, social, cultural e intelectualmente. Después de la victoria retrocedió hasta los años más oscuros de la Edad Media. Socialmente el "triunfo de la libertad" impidió la revolución burguesa, que en España se dio tarde y mal en 1931, cuando ya había pasado su tiempo histórico, y con las consecuencias de todos conocidas. Económicamente impidió el desarrollo de la Revolución Industrial, haciendo que España siguiera siendo un país eminentemente agrícola que no podía competir con ninguna nación europea. La poca industria estaba en manos de los ingleses que exportaban las materias primas minerales desde Andalucía a las Islas y que más tarde pusieron en marcha los Altos Hornos del norte de España, bajo su control y en su beneficio. Sólo en Cataluña se desarrolló una industria autóctona, precisamente en la región más tradicionalmente influenciada por Francia. Culturalmente supuso la eliminación de la poca Ilustración que había llegado e intelectualmente significó la hegemonía de la ideología católica ultra-conservadora. Por cierto, que de la lucha contra esta situación surgieron los liberales -a los que ejecutó Fernando VII-, a los que ahora tanto presume Esparanza Aguirre de pertenecer. Lástima de un poquito de lectura.
10. La Guerra de la Independencia, en fin, fue más bien la Guerra de la Dependencia. De la dependencia durante casi 200 años de una Iglesia fanática y cerril, de la dependencia de los caciques, de la dependencia de los gobernantes autoritarios, incompetentes y tarados, y si no véase la lista: Fernando VII, Isabel II, Alfonso XII, Alfonso XIII y Franco, y entre medias algún que otro militarote borracho. Fue la Guerra de la Dependencia de la incultura la ignorancia y el analfabetismo. Fue la Guerra de la Dependencia del retraso secular. Fue la Guerra de la Dependencia de las caenas

2 comentarios:

Enrique P. Mesa García dijo...

De acuerdo en casi todos, pero dos matizaciones:

1.- La guerra de la independencia fue en realidad una guerra civil, si se quiere una revolución, que perdieron los liberales.
2.- La revolución burguesas sí se hizo en España y ahí está la guerra entre carlistas y liberales para certificarlo, Que fuera una revolución distinta a la francesa está claro. Pero el caso de la República tiene que ver más, creo, con un problema de intereses de élites sociales que no con una presencia o no en España de la burguesía como clase social poderosa.

Emilio Garoz dijo...

EStoy totalmente de acuerdo. No he matizado porque no quise extenderme sigiuendo tu consejo. De que la Guerra de la Independencia fue una guerra civil no cabe ninguna duda. Lo de la República quizás se podría discutir un poco más, pero en el fondo también estoy de acuerdo. Un saludo