viernes, 15 de agosto de 2008

Kosovo-Osetia

Kosovo-Osetia del Sur se intentan independizar de Serbia-Georgia. Serbia-Georgia invaden Kosovo-Osetia del Sur y la OTAN-Rusia atacan a Serbia-Georgia. Lo único que falla en este argumento aparentemente tan claro es que mientras que en el primer caso los malos eran los serbios, es decir, los invasores que ahogan las esperanzas de independencia de un pequeño territorio, en el segundo no son los georgianos, sino los rusos, que según el equivalente establecido jugarían el papel que jugó la OTAN en el conflicto de Kosovo. Teniendo en cuenta que tampoco hay un limpieza étnica por parte de la mayoría rusa de Osetia contra la minoría georgiana, como si la hubo por parte de la mayoría albanesa de Kosovo contra la minoría serbia, y que si que ha existido un ataque indiscriminado del ejército georgiano contra los rusos de Osetia, los señores periodistas biempensantes de Occidente en general y de España en particular tendrían que explicar en qué se fundamentan para hacer sus análisis.
No se entienda con esto que el autor se pone de parte de Rusia en el conflicto. Desde hace mucho tiempo se conocen los afanes imperialistas y panrusos de sus dirigentes. Eso si, no se puede decir que Vladimir Putin haya engañado a nadie. Desde un primer momento se conocen sus intenciones, como se conocían las de Boris Yeltsin, aquél alcohólico tan gracioso y tan peligroso, del que es sucesor natural. Y eso no ha impedido que Occidente apoyara a ambos desde el principio. Pero tampoco Hitler engañaba a nadie y ya ven lo que pasó.
Por otro lado si los dirigentes georgianos esperaban que Rusia no interviniera con la contundencia que lo ha hecho después de la invasión de Surosetia es que son completamente imbéciles. Como no creo que lo sean eso supone que el ataque a Osetia fue un acto calculado de provocación a Rusia -y eso sabiendo además, como deberían de saber, que Rusia les estaba provocando a ellos al forzar la desafección del territorio-. Lo que hay que determinar es a quién le interesaba la provocación y por qué. El porqué está claro. Después de que Georgia manifestara sus deseos de formar parte de la OTAN resultaba conveniente demostrar que esta adhesión es necesaria, que Rusia es un enemigo potencial y que Georgia puede jugar un papel fundamental para detenerlo. ¿A quién le interesa?. Pues por un lado a los dirigentes de Georgia y por otro a los dirigentes de la OTAN, por lo que no sería descartable que desde ciertos sectores de la propia organización se animara a Georgia a embarcarse en una aventura bélica contra Rusia, prometiémdoles protección y apoyo –de hecho esta protección y apoyo se están dando desde muchos sectores de Occidente, y no sólo los periodóisticos-. Nadie amenaza a alguien más grande que él si no cuenta con que tiene las espaldas bien cubiertas
Por último, Rusia ha realizado una demostración de poder militar ante Estados Unidos. Le ha dicho claramente que no son la única potencia guerrera y, de la misma manera que Estados Unidos enseñó sus armas en Irak, Rusia lo ha hecho en Georgia. Por eso la señora Rice ha sido tan dura con Rusia, y de ahí el desafío de ésta última. Ahora bien, mientras Estados Unidos no se retire de Irak no tiene ningún argumento moral –a no ser las conversaciones del señor Bush con Dios- para exigir la retirada rusa.

No hay comentarios: